Ultimas Noticias
Inicio / NO USAR / LA LEYENDA DE LAS BANDURRIAS

LA LEYENDA DE LAS BANDURRIAS

 

LA LEYENDA DE LAS BANDURRIAS

Me contó mi mamá, que le contó la mamá de su mamá, a quien sus madres le contaron hasta llegar a una de las BANDURRIAS, epa!!!! si ….no siempre fueron BANDURRIAS , eran MUJERES del concejo de mujeres de una etnia del sur dónde su organización era MATRIARCAL, como en muchos pueblos del  continente americano (como las KAPU-LLANAS del Perú).
Todos los sucesos de la comarca eran compartidos, la libertad era abundante, los recursos justamente  compartidos, esporádicamente si se suscitaba algún conflicto estas MUJERES, LAS DEL CONCEJO  de cada COMARCA  organizada, resolvían en consecuencia…
Cuando llegaron los EXTRANJEROS, robando, arrasando, violando, matando, destruyendo cualquier tipo de organización se enteraron que en lo más recóndito del valle estaban las MUJERES SABIAS que GOBERNABAN cada tribu, estas enteradas de la situación buscaban puntos más lejanos, para continuar con su trabajo de organizar y sanar.
Un tiempo pudieron seguir, pero el extranjero destructor, ladrón, implacable,,, torturaban o convencían con sutilezas coloridas a los distraídos.
CIERTO día indefectiblemente, las encontraron las persiguieron con intenciones de ASESINARLAS,

Pero llegado el momento cuando las alcanzaron y se disponían a MATARLAS estas SABIAS, SANADORAS  Y GOBERNANTAS DEL SUR, se trasformaron en BANDURRIAS, salieron  volando perdiéndose en la noche y  todo el continente (anque en el mundo entero).

MAS ME CONTARON MIS ANSESTRAS, mucho mas…dicen que si en la LUNA NEGRA (luna nueva)
estas sentada en tu patio y las escuchas a lo lejos , arrojando un LIENZO BLANCO del aire al piso como una sábana, si sos  de merecer  bajaran estas BANDURRIAS convertidas en mujeres para compartir SUS SABERES…….con quien realmente lo DESEE…
CRISTINA ARIGONI
www.cristar.com.ar
Foto tomadas en una chacra del BOLSON

Compruebe también

El cuento del tio

CUIDENSE!!!!

Jacarandaes

Noviembre y la historia de la beba que no quería dormir. “La fresca” del amanecer …

Dejanos tu comentario